martes, 16 de junio de 2009

Libertad de expresion vs Tolerancia


Hay situaciones donde, a veces, se crea una seria disyuntiva entre ciertos valores, como son la libertad de expresión y el respeto a los demás. Sobre esto se genera la siguiente cuestión: ¿Es lícito anteponer la libertad de expresion de un individuo si con ella está siendo intolerante con otra persona, colectivo, nación, etc.?


Debemos ser conscientes de que la libertad de expresion forma parte de la Carta Universal de Derechos Humanos, y está incluida en los derechos fundamentales de todos los estados democráticos. Pero al mismo tiempo tenemos que ser conscientes de que esta misma libertad de expresión llega hasta ciertos límites, y ese límite debe fijarse en la ofensa personal hacia otros individuos, ya que anteponemos la libertad de uno a decir lo que se le antoje frente a el honor y la integridad moral de otro.


Por todo ello debemos tener en cuenta que, a efectos de tolerancia, es necesario conocer la diferencia entre respetar la opinion, juicio de valor o ideología de la gente que te rodea y saber asumirla, consiguiendo así un ambiente de convivencia y diálogo, frente a la opinión ofensiva, de mala fe, que no tiene nada que ver con la tolerancia.


Esto está muy vinculado con los medios de comunicación, que muchas veces se amparan en valores como la libertad de expresión para vulnerar las libertades del resto. Eso no es ser tolerante. Como ejemplo, el programa El Intermedio en la Sexta, ayer, donde para ocio y disfrute de su audiencia, el Gran Wyoming se dedicó a ofender de manera gratuita al pueblo murciano, como digo, por el puro hecho de la diversión. Un reflejo de cómo esta sociedad está alejándose peligrosamente de la actitud tolerante hacia el resto, cayendo rendidos ante la inabarcable libertad de expresión de la que llega a gozar el cuarto poder.




Como conclusión, tenemos que ser conscientes de la importancia de la tolerancia y el respeto en nuestra interaccion con los demás, y sobretodo tener muy claro que ante otros valores democráticos, como la libertad, prima más aquello de "la libertad de uno acaba donde empieza la del otro". Seamos tolerantes, no nos dejemos engañar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario